Llevamos meses de sequía viajera y este verano al fin haremos las maletas. Nos vamos a hacer un road trip por Cantabria en familia. Un destino al que le teníamos muchas ganas, desde hacía mucho tiempo. Te contamos los detalles de los preparativos porque tenemos un plan de viaje ¡muy molón!
¡Road trip por Cantabria en familia!
Hace un tiempo que tenemos ganas de hacer una ruta por el norte de España. Dado que nuestra ma/paternidad no está siendo fácil, y que el peque no nos permite plantearnos viajes lejanos ni a otros países por el momento, decidimos que este podía ser un buen año para ello. Así que planificamos la ruta buscando alguna ciudad intermedia para que el viaje hasta Cantabria no fuera tan largo. Ni tan pesado para el peque de la casa.
La ruta
Debo reconocer que es la primera vez que echamos mano de la IA para organizar un viaje. Teníamos apenas 1 mes para organizarlo todo, y la energía bajo 0. Así que pedimos consejo a la inteligencia y nos ayudó a escoger un plan de ruta. Que evidentemente, luego fuimos puliendo nosotros, en base a nuestros gustos e intereses. Inicialmente la ruta era haciendo noche en Zaragoza a la ida, 5 días en Cantabria y 7 en La Rioja. Pero viendo todo lo que nos ofrecía Cantabria, modificamos la ruta y le dimos más días. Así la ruta finalmente quedó de la siguiente manera.
Road Trip Cantabria
01/08/2024 (día 1): Barcelona – Zaragoza – Calatayud – Soria
02/08/2024 (día 2): Soria
03/08/2024 (día 3): Soria – Sad Hill – Santo Domingo de Silos – Covarrubias – Torrelavega (Cantabria)
04/08/2024 (día 4): Torrelavega – Santander – Urros de Liencres
05/08/2024 (día 5): Torrelavega – Comillas – El Bolao – Off road costa – Suances
06/08/2024 (día 6): Torrelavega – San Vicente de la Barquera
07/08/2024 (día 7): Torrelavega – Puente San Miguel – Riocorvo – Yermo – Viérnoles – Cartes
08/08/2024 (día 8): Torrelavega – Castro Urdiales – Marismas de Noja – Faro de Cabo Ajo – Barriopalacio
09/08/2024 (día 9): Barriopalacio – Laberinto de Villapresente – Bosque de Secuoyas – Torrelavega
10/08/2024 (día 19): Barriopalacio – Santillana del Mar – Santa Justa – Festival “Un pueblo de Leyendas”
11/08/2024 (día 11): Barriopalacio – Panteón de la Fragua – Castillo de Argüeso – mirador Balcón de la Cardosa – Fontibre
12/08/2024 (día 12): Barriopalacio – Puente San Miguel – Liérganes – Orduña – Sojuela (Logroño)
13/08/2024 (día 13): Sojuela – Ezcaray
14/08/2024 (día 14): Sojuela – Logroño
15/08/2024 (día 15): Sojuela – Zaragoza – Lleida- Barcelona
El plan de viaje
Como podéis ver, acortaremos el viaje tanto a la ida como a la vuelta. Y además, trataremos de hacer un par de paradas para no hacer el viaje del tirón porque son muchas horas. De esto modo, a la ida haremos parada técnica a las afueras de Zaragoza y otra en Calatayud. Si el clima y el tiempo hasta destino lo permiten, la idea es visitar alguna cosilla.
Tenemos previstas un par de noches en Soria, así que aprovecharemos para conocer esta ciudad castellana que aún no hemos visitado.
De Soria a Cantabria, tenemos una tiradita y hemos visto cosas muy interesantes de camino. La idea es visitar Santo Domingo de Silos y su monasterio.
Y como ése día será mi cumple (¡voy a celebrar los 40 de viaje!), queremos parar a hacer alguna cosilla más chula como el Cementerio de Sad Hill y Covarrubias.
Una vez en Cantabria, tendremos 9 días para recorrer la región y conocerla con calma. Como veréis en el siguiente punto, tenemos la estancia partida en dos alojamientos. Ambos bien comunicados con las principales carreteras para poder recorrer la Comunidad sin problema. ¡Ah? y en este viaje, «tacharemos» de la lista unos cuantos de los pueblos más bonitos de España 🙂
Para la vuelta, hemos escogido Sojuela, un pequeño pueblo cerca de Logroño para hacer otras tres noches antes de regresar a casa. Visitaremos Logroño que la conocemos muy de pasada y también algún pueblo con mucho encanto.
Pero antes de llegar a La Rioja, haremos una parada muy especial en la pequeña localidad de Orduña (Vizcaya). Os contaré el porqué de esta parada en el diario de viaje 😉
Los alojamientos
Una vez configurada la ruta buscamos los alojamientos. Todos los apartamentos/casas los reservados a través de Airbnb.
Para las dos noches en Soria, escogimos un piso en la ciudad que no recomendaré porque pasamos un calor horrible que nos dejó un par de noches en vela.
En Cantabria inicialmente, habíamos reservado una casa en la costa cantábrica, cerca de Miengo. Pero aparecieron algunos comentarios de lugar sucio, camas en mal estado, etc. que nos echaron atrás. Cancelamos y reservamos un piso en Torrelavega. De hecho ganamos con el cambio, a pesar de alejarnos de la costa porque esto nos permitió movernos con mayor facilidad al tener el cruce de autovías de Cantabria más a mano. Y al darle más días a Cantabria, dimos con la Casuca de las Anjanas en Barriopalacio, que será la guinda del pastel por esas tierrucas.
Y en La Rioja, como os he comentado, nos alojamos en una urbanización en Sojuela. Un pequeño pueblo a unos 20 minutos de Logroño. Buscábamos tranquilidad y comodidad para esos últimos días de viaje y ya os adelanto que lo logramos.
Viajar seguro
Aunque viajando por España no nos preocupaba el tema salud en viaje, contratamos un seguro de viaje con cancelación por si las moscas. Viajando con peques nunca se sabe, y preferimos pagar 37€ y estar del todo tranquilos si surgía algún imprevisto. Igualmente, preparamos nuestro botiquín viajero como siempre 😉
Si tu también quieres disfrutar de un 5% de descuento al contratar tu seguro de viaje y/o cancelación, puedes hacerlo a través de nuestro enlace de afiliación y así nos ayudarás a mantener la web 🙂
Nuestros imprescindibles…
Y, ¿cuáles son nuestros imprescindibles? Pues sin duda, el bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal. Los pueblos más bonitos de España que encontraremos en la ruta como Santillana del Mar, Liérganes, San Vicente de la Barquera, Covarrubias… Pasar un momento muy friki en el Cementario de Sad Hill y rodar nuestras propias escenas de «El bueno, el feo y el malo» 😛 Disfrutar de los parques tan molones que tiene Cantabria. Y de sus acantilados… y meter los pies en el Cantábrico. Y disfrutar del buen vino que nos ofrecerá la ruta. Y sobretodo, pasar tiempo en familia y hacer lo que más nos gusta.
¿Te vienes a seguir Creciendo con mis viajes a través de la pantalla con nosotros?
Como siempre, todos los detalles a la vuelta. Podrás ir encontrando cosillas en nuestras redes sociales, sobretodo en el perfil y los destacados de Instagram y en Facebook.