18/08/2025 (día 1): Primera parada del road trip en familia del verano: Béziers, una joya del gótico.
Hoy es un gran día. Nuestro road trip en familia por Suiza comienza hoy y estamos súper emocionados. Por delante tenemos muchos kilómetros hasta llegar al destino final. Pero hoy cruzaremos una buena parte de Francia y descubriremos la ciudad más antigua del sur del país: Béziers. Una preciosa ciudad con una catedral gótica impresionante y ligada a la historia del Canal du Midi. ¿Nos acompañas?
Arrancando motores…
Salimos sobre las 10 de la mañana con el maletero hasta los topes 😛

Hoy nos espera un largo día de viaje ya que aunque haremos noche en Francia, nos acercaremos bastante a Suiza. Tras unas 2h de viaje y antes de cruzar la frontera con Francia, paramos a repostar y estirar un poco las piernas. Y hacemos cambio de conductor.
Para la comida, llevamos picnic y sabemos de una área de servicio que está genial justo frente al Ètang de Leucate, cerca de la localidad de Fitou. Y ahí es dónde hacemos la segunda parada de la jornada sobre las 13h. Comemos tranquilamente en las mesas que hay a la sombra de unos olivos, estiramos la piernas y continuamos el viaje.

Una hora después, llegamos a la preciosa ciudad de Béziers. Junto con Marsella, es la ciudad más antigua del sur de Francia con más de 26 siglos de historia. Y es la segunda ciudad más poblada del departamento de Hérault, después de Montpellier, en la región de Occitania.
Qué ver y hacer en Béziers durante un viaje en familia por el sur de Francia
Béziers es considerada una de las ciudades más antiguas de Francia, con vestigios de asentamientos griegos del siglo VII a.C. Es una auténtica joya histórica que conserva en perfectas condiciones sus monumentos históricos. Está situada en la región de Occitania, a orillas del río Orb y muy cerca del Canal du Midi. De hecho, esta fue la ciudad natal de su constructor. Está muy cerca del Parque Natural Regional del Alto Languedoc, lo que es sinónimo de buenos vinos y mucha historia templaria.
Aunque teníamos apuntado el parking du Pont Vieux a las afueras, nos adentramos en la población a ver si hay suerte y ¡premio! Aparcamos muy cerca de la Église Saint-Jude, dónde están las escaleras que llevan al caso histórico y a la Catedral. Además tenemos suerte porque son plazas de aparcamiento gratuito. Nos ahorraremos un buen rato de caminata a 38ºC 😛
Hace mucho, mucho calor y la subidita hasta el centro histórico, se las trae. Aún así, merece la pena porque las vistas hacia el Puente Viejo y el río Orb son preciosas desde aquí.

El Pont Vieux fue construido en el S. XII sobre una base romana. Tiene 241 metros de longitud y 15 arcos que cruzan el río Orb. Unía las rutas entre Marsella y Toulouse, y fue declarado Monumento Histórico en 1963. La vista del puente hacia la peña en la que se encuentra la catedral, es una de las estampas más conocidas de Béziers. Aunque yo me quedé sin poder hacer la foto porque no había sitio para parar un momento 🙁 Buscad en Google, ¡ya veréis!
Llegamos arriba bajo un sol abrasador, y lo primero que nos encontramos fue con la imponente puerta principal de la Cathédrale Saint-Nazaire.

Esta impresionante catedral, declarada monumento histórico y de estilo gótico, fue construida en el S. XIII. Su exterior parece una una fortaleza con torreones y una torre principal de 48 metros de altura rematada por un campanario.

Yo que empiezo a tener una edad, me recuerda mucho a los castilllos que construía de pequeña con Exin 😛 El exterior de la catedral es precioso. Nos acercamos a la entrada que se encuentra en un lateral pero una mujer nos explica que están celebrando un funeral. Nos dice que en unos 15 minutos se podrá entrar, así que nos vamos a dar un paseo por el centro mientras hacemos tiempo.

Sus calles empedradas nos dejan maravillados, así como el ábside de la Catedral. ¿Y qué me decís de los murales que encontramos en algunas fachadas? Simplemente preciosos. Llegamos hasta la Place du Forum et Mairie.

Esta céntrica plaza alberga el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y una famosa heladería “Les caprices de CahSy”. El edificio del ayuntamiento es uno de los más antiguos de la ciudad. Aunque funciona como ayuntamiento desde 1729, fue construido en el S. XIII en el lugar del antiguo foro romano.
Encontramos las terrazas de los restaurantes bastante llenas. Nuestro plan inicial era recorrer el centro hasta llegar a Les Allées de Paul Riquet, dónde encontraríamos el Théâtre y la Place de Jean Jaurès. Pero tenemos tanto calor, que nos vamos de vuelta a la Catedral a ver si podemos entrar a verla.
Al llegar, vemos que la celebración ha terminado y podemos entrar. Su acceso es gratuito, aunque aceptan donativos para su mantenimiento. Y entrar en este imponente templo, te deja literalmente sin palabras.

Es un despliegue de arte y detalles que te absorben. Sólo puedes mirar hacia todas partes. El altar mayor es un auténtica maravilla. Con unas vidrieras que me recuerdan en cierto modo a las de la Sainte Chapelle de Paris. Hasta el peque queda impresionado con tantos detalles.

El gran órgano nos deja impresionados, así como el bello rosetón que se esconde tras él.

Vemos que se puede acceder a la torre y no nos lo pensamos mucho cuando el peque nos dice que subamos. Aunque llegar hasta los 48 metros de altura nos hace sudar la gota gorda, merece mucho la pena. Desde allí arriba, no solo podemos disfrutar de las preciosas vistas de Béziers y sus alrededores.

Si no también de la bella arquitectura de sus tejados. ¡No me digáis que no es Exin Castillos a tope!

La bajada es un poco complicada porque hay escalones que son muy altos y vamos sufriendo por el peque. Y además, en varios puntos nos cruzamos con personas que suben y es sumamente estrecho.
Antes de salir, echamos un vistazo al tranquilo claustro.

Y alucinamos con este rinconcito en el interior de la Catedral, ideal para las familias que quieran ir con sus pequeñeces. Es la primera vez que lo veo y me parece genial.

Son más o menos las 16 horas cuando llegamos al coche a 40ºC. Nos acercamos un momento a les Écluses de Fonseranes pero al llegar vemos que hay que pagar 9€ por el aparcamiento, estés el rato que estés. Decidimos que aunque nos encantaría ver esas esclusas en el Canal du Midi, 9€ por un ratito nos parece mucho. Así que ya tenemos un motivo para volver a visitar la ciudad natal del creador del Canal du Midi en otra ocasión.
El Canal du Midi, es el canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa, y que une Toulouse con el Mar Mediterráneo. Su construcción se realizó de 1667 a 1681, bajo el reinado de Luis XIV. Y tuvimos la suerte de verlo la pasada Navidad en Toulose.
Continuamos con el viaje hasta Charmes-sur-l’Herbasse
Volvemos a la carretera contentos por esta parada tan interesante. Por delante aún nos quedan muchas horas de camino. A cada ciudad que nos acercamos con la autopista, hay retenciones. Pasamos largos ratos parados, con lo que el camino se hace muy, muy pesado.

El camino se alarga tanto, que hasta vemos la puesta de sol desde la carretera…

Finalmente y después de un montón de horas de carretera, cogemos el desvío hacia Charmes-sur-l’Herbasse. Una pequeña localidad en la que pasaremos esta noche para que el viaje hasta Suiza no sea tan, tan largo. Y, ¡cómo nos gustan estas carreteras secundarias francesas!

Son las 21h cuando por fin llegamos a nuestro Airbnb para esta noche. Su anfitrión nos está esperando para abrirnos la casa. Se trata de una bonita casa de campo junto a la suya, pero independiente y con mucha intimidad. Nos explica 4 cosas que debemos saber y cómo hacer la salida mañana y nos despedimos de él.

Necesitamos cenar, ducharnos y caer rendidos en la cama. Ha sido un día muy largo, pero a la vez muy chulo y el peque ha aguantado las horas interminables de coche súper bien 🙂 Mañana dormiremos en Suiza pero antes haremos alguna parada que hace tiempo que tenemos en la lista de pendientes…
